Caminando el Camino de Santiago: La Mejor Guía Para Principiantes
Un botafumeiro de plata humeante se adentró por los arcos góticos de la parte superior, con incienso ricamente perfumado que brotaba de sus costados. Ocho sacerdotes vestidos con túnicas pesadas actuaban como contrapeso, controlando una cuerda tan gruesa como el antebrazo de una persona adulta. Nos pone a pensar qué pasaría si la cuerda se rompía, derramando 79 Kg (175 libras) de metal calentado y 40 Kg (90 libras) de carbón sobre la multitud de abajo.
Este ritual centenario que parece sacado de un libro de ciencia ficción es con el que se encuentran los peregrinos después de haber estado en algunos casos mas de un mes por las rutas del camino de Santiago, una peregrinación católica que fue la respuesta de la Europa medieval al Camino de los Apalaches.
En la actualidad, los creyentes constituyen una pequeña proporción de los peregrinos que caminan por el Camino de Santiago. La mayor parte de los peregrinos están en su propia búsqueda, ya sea recreativa o espiritual. Para muchos, una caminata de un mes de duración parece un desafío increíble, pero que también se puede lograr.
Estar lejos de amigos y familiares, compromisos de trabajo y una conexión a Internet dan el tiempo que necesitaba para desconectar y seguir los pensamientos a donde ellos quisieran ir; También hay una especie de espiritualidad en eso. Como cualquier otra caminata de larga distancia, hay un compromiso físico y mental con la tarea, un ritmo simple de las necesidades diarias que hay que satisfacer.
Esta moderna forma de peregrinar ha ganado mucha popularidad: La cantidad de personas que caminan por el Camino Francés ha pasado de menos de 10.000 en 1992 a más de 33.000 en 2018. ¿Listo para unirte a ellos? Comience con nuestra guía.
Caminando por el Camino de Santiago:
Una breve historia.
El punto focal y homónimo del Camino de Santiago es la ciudad de Santiago de Compostela, situada en el extremo noroeste de España. La ciudad, donde la leyenda cuenta que el mártir Santiago está enterrado, se convirtió en un punto de encuentro para los europeos que luchaban contra los moros en el siglo VIII, después de que un pastor afirmara haber visto una luz brillante en los cielos de arriba.
Durante la Edad Media, el Camino fue responsable del mayor movimiento de personas de Europa: millones de personas, tanto ricas como pobres, se dirigieron a Santiago de Compostela, donde la misa de peregrinación y el certificado de peregrinación les permitió pasar menos tiempo en el purgatorio. La ruta casi se perdió en la historia hasta el último par de décadas, cuando un creciente cuerpo de literatura en torno al Camino provocó un resurgimiento del interés por él desde el extranjero.
Cuando la mayoría de la gente habla del «Camino», se refiere sólo a una de las muchas rutas a Santiago de Compostela. También conocido como el Camino Francés, esta ruta comienza en St. Jean Pied-du-Port en Francia, cruza los Pirineos y continúa hacia el oeste a través de España, a unos 60 kilómetros al sur de la costa. Atraviesa Pamplona, Burgos, León y un sinfín de pequeños pueblos y ciudades, y tiene una longitud de unos 500 kilómetros, dependiendo del número de desvíos que se tomen.
Aunque el paseo en sí mismo es la principal atracción hoy en día, no siempre ha sido así. En la Edad Media, la idea era llegar a la ciudad santa de Santiago de Compostela, y uno se ponía en marcha por la puerta de su casa; no había un «punto de inicio» oficial. Debido a que era más seguro para la gente caminar juntos, se establecieron rutas comunes, y muchos de los caminos a través de otros países europeos convergieron en St Jean .
Pero ¿y si vivieras en Inglaterra? ¿O Portugal? ¿O Madrid? No tendría sentido viajar a Francia para comenzar su peregrinaje allí. Muchos caminos más pequeños fueron establecidos por los peregrinos que se dirigían desde sus hogares, y son nombrados en consecuencia: El Camino Portugués viaja hacia el norte a través de Portugal, mientras que el Camino Inglés atiende a los peregrinos ingleses que llegan a la costa norte en barco. Hoy en día, a medida que el Camino Francés atrae a más y más turistas, muchos caminantes están empezando a redescubrir estos senderos secundarios.
Caminando por el Camino de Santiago:
Preparándose.
Hay innumerables guías y recursos en línea que le ayudarán a planear su peregrinación, pero soy de la opinión de que debe hacer la menor cantidad de planificación posible. Si hay alguna caminata que valga la pena improvisar, es la peregrinación a Santiago de Compostela.
Dicho esto, es una buena idea llevar una guía de ruta básica, como las que publica la Cofradía de Santiago. Hágalo saber antes de comenzar y utilícelo para determinar qué tipo de ritmo tendrá que establecer y qué lugares de interés desea ver, en función de la duración de su viaje.
Una vez que esté en camino, encontrará que este plan cambia. Conocerás a algunas personas con las que quieres caminar por unos días; querrás esforzarte para hacer otros kilómetros; decidirás que es el momento perfecto para sentarte junto al río y pensar en la vida. A diferencia de una caminata por el campo, hay suficiente infraestructura a su alrededor como para no tener todos los detalles perfectamente dispuestos.
Hay muy poca técnica para caminar en los recorridos principales del Camino – la mayoría de las veces por caminos bien mantenidos o por pavimento – por lo que no se necesita mucha experiencia como mochilero. Si no camina mucho, salga y recorra su vecindario durante una hora cada día, y tenga cuidado de romperse los zapatos de antemano. Si no camina mucho, salga por el vecindario durante una o dos horas al día. Siempre dije que mi entrenamiento para el Camino era la primera semana del Camino: cuando has pasado esos primeros cinco días, las cosas son mucho más fáciles.
La ropa y el equipo técnico que necesitarás para el Camino depende de la estación del año en la que vayas a caminar, pero no del lado más ligero. Su bolsa llena, con un poco de comida y una botella de agua llena, debe pesar no más del 15 por ciento de su peso corporal, con una meta del 10 por ciento.
Si te parece Empieza con esta lista:
- –Una mochila de 30-40 litros
- –Su credencial, pasaporte o documento de identidad válido, diario y un bolígrafo en una bolsa impermeable. Traiga un diario para que pueda agregar sellos y escribir notas.
- –Un botellín de agua de algún tipo. Que se puede usar en aquellos días en los que hay un largo camino entre las paradas de agua.
- – Artículos de tocador. Sin maquillaje, pero con mucho protector solar y jabón adecuado para lavar la ropa a mano. Si puedes soportarlo, muchos hombres y mujeres evitan afeitarse en el Camino para eliminar el peso de ese equipo.
- –Un pequeño botiquín de primeros auxilios, que incluye analgésicos, crema antiséptica, vendas, apósitos para ampollas y una aguja estéril para drenar las ampollas. Las farmacias son fáciles de encontrar, así que usted no necesita suministros médicos para todo el camino a menos que dependa de una receta en particular.
- –Dos camisetas, dos pares de pantalones con cremallera y tres pares de calzoncillos y calcetines. Lávese en sus paradas y séquese durante la noche.
- -Lo que necesites para mantenerte caliente y seco. A veces usted puede estar caminando sobre llanuras con un calor de 40 grados; una semana más tarde, la nieve comenzará a caer en las montañas. Recomiendo ropa interior térmica de lana merino (arriba y abajo), un polar para el calor, una chaqueta y pantalones exteriores a prueba de viento y agua, y una funda para proteger tus cosas de la lluvia.
- -Yo prefiero zapatos ligeros y cómodos para caminar o sandalias de trekking a las botas para buena parte de los Caminos, con la posible excepción del Primitivo. Siempre traigo un par de chanclas para permitir que mis pies respiren y se sequen después de caminar.
- -Tan pocos aparatos electrónicos como puedas soportar. Traiga una cámara y un teléfono, pero deje las computadoras portátiles y los iPads en casa.
- –Utensilios básicos para comer. La mayoría de los refugios y albergues tienen cocina, pero yo recomendaría llevar un tenedor, un cuchillo afilado, un plato ligero, un cuenco y una taza. No es raro que alguien cocine espontáneamente una comida comunal, o que los peregrinos se unan para hacer algo juntos.
Caminando por el Camino de Santiago:
Las Rutas.
La red de Caminos atraviesa Europa, y puedes seguir un Camino desde Finlandia o Turquía. Las posibilidades están fuera del alcance de este artículo, pero estas son las principales rutas.
El Camino Francés (The French Way)
El Camino Francés es la opción más popular por una razón: La variedad de paisajes y la buena infraestructura hacen que sea un paseo agradable. La mayoría de las rutas de otras partes de Europa convergen en St Jean Pied-du-Port, que es donde comienza oficialmente el Camino Francés.
El Camino del Norte (The Northern Way)
Abrazando la costa norte de España, esta ruta comienza en Irún, en la frontera con Francia, y viaja hacia el oeste a través de Bilbao, Santander y Oviedo. Los 820 KM (510 millas) de sendero tomarán alrededor de 35 días para completarse, y aunque las distancias entre las poblaciones son razonables, la escasez de alojamiento significa que usted tiene que seguir un itinerario bastante rígido.
El Camino Portugués (The Portuguese Way)
A diferencia de muchas de las otras rutas, el Camino Portugués es relativamente llano, sin demasiadas colinas. Comienza en Lisboa y pasa por Oporto y Pontevedra en su camino hacia el norte a través de Portugal, y tiene una longitud aproximada de 611 KM (380 millas). La infraestructura está bien, pero una parte importante de la ruta discurre a lo largo de autopistas.
Vía de la Plata (Silver Route)
La «plata» en el nombre de la Vía de la Plata proviene de la deformación de una palabra árabe que significa «camino ancho asfaltado». Por lo tanto, tiene buen nombre, ya que una gran parte del camino sigue una antigua calzada romana al norte de Sevilla; si te interesa la historia romana, ésta es la ruta que te conviene. Con casi mil kilómetros (620 millas), es la ruta más larga que cruza España, y pasa por Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, así como por otras ciudades.
El Camino inglés (The English Way)
Los peregrinos ingleses que llegaban en barco desde Gran Bretaña iniciaban su caminata en La Coruña o Ferrol, y el Camino Inglés es una ruta en forma de Y que se puede iniciar en cualquiera de estas ciudades. Los 75 km de La Coruña se pueden recorrer a pie en tres días, aunque no se puede ganar una Compostela ya que tiene menos de 100 KM (62 millas). Desde Ferrol, la caminata de 112 KM (70 millas) durará cinco días.
Camino Primitivo (la ruta original)
Oviedo no está en el Camino Francés, pero muchos peregrinos se desvían para visitar la catedral de la ciudad. El Camino Primitivo es la ruta más directa de Oviedo a Santiago (pasando por Lugo), y se une al Camino Francés a unos 40 kilómetros de Santiago. La caminata es de aproximadamente 290 KM (180 millas) de largo y es bastante desafiante, ya que incluye una buena cantidad de escalada de colinas y el clima puede ser muy errático.
El Camino de Finisterre (The Way of Finisterre)
En lugar de terminar su caminata en Santiago, muchos peregrinos continúan hacia uno de los puntos más occidentales de Europa: Finisterre, cuyo nombre se traduce literalmente como «fin del mundo«. La ruta de Santiago a Finisterre suma 88 KM (55 millas) y es mejor caminar en cinco etapas, con una caminata extra opcional de 29 KM (18 millas) hasta Muxia después. Organizaciones de Finisterre y Muxia ofrecen Compostela a los que realizan estas rutas.
Caminando por el Camino de Santiago:
Hablemos.
Todo aquel que camine por el Camino debe familiarizarse con los siguientes términos en español:
Una Compostela es el «certificado de peregrino» que se obtiene al final de la caminata si se han recorrido 100 kilómetros (unas 62 millas) o más a pie.
Si no eres católico, pero hiciste el Camino por razones «espirituales«, puedes conseguir una Compostela. Si dices que tus metas no eran espirituales, obtienes un certificado de culminación bastante simple.
Albergues y refugios son las paradas de alojamiento de los peregrinos. Dirigidos por iglesias, ayuntamientos, organizaciones sin fines de lucro y grupos privados con fines de lucro, proporcionan camas baratas en dormitorios, Colchones en campanarios de iglesias o habitaciones parecidas a hoteles con precios a partir de cinco euros por noche.
Una credencial es el «pasaporte de peregrino» emitido por varias organizaciones amigas de Camino. Cada albergue o refugio tiene su propio sello, que usted recibirá cada noche.
Necesitas una credencial para alojarte en alojamientos de peregrinos, y un registro completo de sellos para conseguir tu compostela.
Haga arreglos para que le envíen uno por adelantado si no está comenzando en un punto de partida popular.
El alojamiento es el primero que llega, el primero que se atiende, dando preferencia primero a los senderistas, luego a los jinetes y luego a los ciclistas.
Esperamos que con esta pequeña visión del camino de Santiago se hagan una idea de lo que pueden esperar de esta hermosa travesía.
BUEN CAMINO!!! BONNE ROUTE !!! GOOD WAY!!! GUTE STRASSE !!! BONA Vojo !!! BUONA STRADA !!! BIDAI ONA !!! BON CAMÍ !!! BOA ESTRADA !!! BOM CAMINHO!!!