Los abogados desempeñan un papel fundamental en el Estado de Derecho de cualquier sociedad, ya que son profesionales que prestan asesoramiento jurídico a los ciudadanos, facilitan la resolución extrajudicial de conflictos y, en caso necesario, defienden los derechos e intereses de sus clientes ante los tribunales.
Si no existe un buen asesoramiento jurídico, muchas relaciones personales, empresariales o institucionales estarían condenadas a un proceso de conflicto permanente. En este sentido, los abogados realizan una excelente e invaluable labor preventiva que evita que surjan muchos litigios.
Cuando surgen conflictos, los buenos abogados buscan soluciones negociadas que resuelvan los conflictos de forma amistosa o extrajudicial. Cada día, los abogados proponen innumerables soluciones negociadas que son la mejor solución para sus clientes. En casos extremos, es aconsejable recurrir a la mediación o al arbitraje para evitar un acuerdo judicial.
Pero la tarea más típica de los abogados es comparecer ante los tribunales para defender los derechos e intereses de sus clientes. Así, el abogado es una condición necesaria para el funcionamiento del poder judicial, ya que sólo su intervención garantiza el ejercicio del derecho de defensa. La justicia no puede tener lugar sin abogados, que defienden a todas las partes implicadas en el proceso.
El buen trabajo de los abogados determina en gran medida que el juez pueda finalmente tomar la decisión correcta y hacer justicia en un caso determinado. La controversia es la palabra clave en cualquier litigio y la labor del abogado suele determinar el sentido final de la sentencia.
Por todo ello, la ciudadanía y las autoridades deben valorar la profesión de abogado y entender que es mucho más que una profesión libre. Desde cualquier punto de vista, la profesión de abogado es fundamental para el Estado de Derecho y necesaria para el ejercicio diario de ese valor fundamental que llamamos justicia.
Aquí les presentamos una pequeña lista con los abogados que están ejerciendo sus servicios en Redondela.